Viaje a La Salamanca de Miquel Barceló

No hace falta buscar muchos motivos para ir a Salamanca. La ciudad que alberga la universidad más antigua de España no sólo es decana en la enseñanza, sino toda  una referencia mundial en el Patrimonio histórico, cultural y artístico.  

Si a toda la belleza arquitectónica que posee la ciudad, a su historia y al significado cultural que representa Salamanca le unimos la exposición de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Miquel Barceló, la visita se hace casi imprescindible. Esta es nuestra recomendación, la exposición El Arca Noé, que alberga la ciudad desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 1 de octubre. 

Miquel Barceló no es sólo uno de los artistas en vida más prestigiosos y reconocidos. Se trata de un autor plural, polifacético, con una gran influencia de las corrientes vanguardistas, pero también del medio y el contexto que le rodea, su mundo, el Mediterráneo, sus viajes a África, especialmente a Malí, el desierto, la gente, la naturaleza y el tiempo, son algunas de las características que trata su obra para crear un estilo único, plural y muy personal.

Esta exposición, el Arca de Noé, que se exhibe en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, es parte del acto conmemorativo de la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario. La exposición está formada por una serie de pinturas, esculturas, cerámicas, obras sobre papel en gran formato y performance. Obras que muestran la variedad y riqueza plástica y visual del artista.

La exposición se reparte en  puntos fundamentales de la ciudad. En la Plaza Mayor puede verse la escultura Gran Elefantdret, en el Patio del Palacio Anaya Le Grand Écouteur, en Patio de Escuelas Menores 14 Allumettes, que representa un conjunto de cerillas usadas, de hasta tres metros de alto, y que simbolizan lo efímero de la vida.

Le grand écouteur en el patio del Palacio de Anaya.

Además de estas esculturas de gran tamaño, podemos ver en la sala de exposiciones del mismo Patio de Escuelas una serie de 26  acuarelas que Barceló realizó para ilustrar la Divina Comedia. En la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca se muestran una serie de pinturas y obras sobre papel en gran formato; en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca se exhibe un conjunto de 18 cerámicas y la obra que da nombre al conjunto de la exposición, el Arca de Noé, una pintura de 4 x 6 metros.

Visitar esta exposición significa también recorrer esta ciudad, los  800 años de historia de su Universidad, su compromiso con la cultura y emprender un viaje a la vez por Salamanca y el mundo de Miquel Barceló. Un encuentro en el tiempo, separado por siglos, de dos formas distintas de concebir la cultura, pero que conforman una unión perfecta, y que invitan al visitante a ir a mundos que siempre le hacen reflexionar y aprender.

14 Allumettes en el Patio de Escuelas Menores.
Daniel Laseca

Daniel Laseca

"Lo más profundo del ser humano es la piel", Paul Valery. Fundador de un movimiento cultural llamado Cubismo Cotidiano. Así concibe su visión del Mundo. Como una mirada pluriperspectiva, construida a partir de miles, de millones de encuentros, de miradas, iguales y distintas. Como un puzzle que se arma cada día, cada instante, en cada experiencia, en cada recuerdo, en cada olvido, en todo lo vivido y dejado por vivir. Viajero de pies descalzos, y poco equipaje. Todo lo imprescindible de la vida o está en la piel, o cabe en un par de mochilas. Nunca sabes cuánto tiempo vas a quedarte en un sitio. Ese es parte de su encanto. Buscador incansable de la belleza en todas sus formas. La naturaleza más desnuda, los océanos, las selvas, los bosques, el arte, la poesía, la cultura en su sentido más amplio, y sobre todo las personas, sus risas, sus lágrimas, sus miedos, sus ilusiones… Ha vivido en Tailandia, India, Bolivia, Venezuela, Argentina y México y viajado por numerosos países tratando siempre de impregnarse de lo que le rodea. Para crear, al final, su mirada propia, hecha de todas esas miradas.


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /homepages/16/d517622390/htdocs/clickandbuilds/ViajesyLugaresLabellezadelmundo/wp-content/themes/colormag/inc/related-posts.php on line 3