El turismo rural en España alcanza un 30% de ocupación este verano

Tres de cada diez viajeros elige un alojamiento rural para los meses de julio y agosto. Las cifras de ocupación en todo el país alcanzan el 30%, según datos de Escapadarural, portal especializado que reúne la mayor oferta de turismo rural en España. Durante el mes de julio, la ocupación alcanza el 24%, mientras en agosto se eleva al 32%, lo que demuestra que este mes es siempre el preferido para las vacaciones.

 Islas Baleares, líder de destinos rurales

Al analizar los datos por regiones, Islas Baleares se posiciona como destino favorito con un 47% de ocupación, trece puntos por delante de Cataluña y Navarra, con 34%. En cuarta posición se sitúa Andalucía (31%) y en quinto lugar, Asturias (30%). 

Por provincias, Islas Baleares es también la más demandada (47%), seguida de Málaga (44%), Barcelona (40%), Girona (36%), Pontevedra (35%). En el otro extremo están Teruel (9%) y Cuenca (8%), con el menor número de reservas para las vacaciones estivales.

Características más demandadas

 Además de los datos de ocupación, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es la piscina (34%). Además, se buscan casas aisladas (32%) o que estén cerca de la playa (31%); y que tengan barbacoa o jardines (28%).

En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana, con el 27% de las reservas, frente al 26% de los alojamientos por habitaciones.

Por último destacar que el precio medio los alojamientos reservados se sitúa en  21€ por día y persona.

 Julio vs. agosto

Por regiones, mientras que en julio la ocupación más destacada se da en Islas Baleares (45%), seguida de Cataluña (34%) y Navarra (33%); en agosto, continúa en primera posición Islas Baleares (51%), seguida de Navarra(50%) y Asturias (48%).

Por provincias, en julio la ocupación también es más alta en Islas Baleares (45%), Málaga (43%) y Barcelona (39%); mientras en agosto Málaga e Islas Baleares empatan en el 51%, estando muy cerca Navarra (50%), a la que siguen Girona (49%) y Asturias (48%).

En cuanto a las necesidades y preferencias del viajero a la hora de realizar sus reservas. Lo más valorado tanto en julio como en agosto son casas donde disfrutar de piscina (41%).

Y en relación al tipo de alquiler (integro vs. habitación) y el precio medio por día y persona se mantienen similares en los meses de julio y agosto.

Turismo rural vs turismo tradicional

Estos datos de un 30% de ocupación en verano demuestran, según Ana Alonso (Directora de Comunicación de Escapadarural.com), que “al turismo rural español aún le falta llegar a más viajeros, como el viajero extranjero. Por ejemplo, de los 3.593.000 turistas que reservaron una casa rural en 2016 (según el INE), sólo 658.038 venían de fuera. Esperemos que este año, que se calcula vendrán más de 80 millones de viajeros extranjeros a lo largo del año, la tendencia mejore”.

Viajes y Lugares

Perfil de la redacción de Viajes y Lugares.


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /homepages/16/d517622390/htdocs/clickandbuilds/ViajesyLugaresLabellezadelmundo/wp-content/themes/colormag/inc/related-posts.php on line 3