El color de las flores

Hay muchos tipos de flores. Representan un mundo de simbolismo, color y esencias. Entre las personas suelen ser sinónimo de regalo u ofrenda. Respeto, admiración, amor,… despiertan diferentes tipos de pasiones y sentimientos. No es fácil encontrar lo que tienen, pero nos llenan de emociones. Sus colores, quizá su fragilidad, o la eterna belleza de lo efímero, concentran una seria de elementos, a veces invisibles, que nos tocan dentro.

En Japón es especialmente significativo el culto a la flor. El Hanami es una tradición japonesa, literalmente significa ver flores, y consiste en la contemplación de la belleza de la flor.

Podemos encontrarlas en muy distintos sitios, naturales o creados por el hombre, jardines, valles, montañas, incluso desiertos. Pero siempre hay algo en ellas que nos conmueve.

Vamos a viajar por 10 sitios especiales para poder disfrutar de la belleza de las flores.

Jardines de Kawachi Fuji-en

Jardines de Kawachi Fuji-en
Wicker Paradise

Estos jardines se encuentran a 15 kilómetros de la ciudad de Kitakyushu, en el oeste de Japón.

Se trata de un jardín de más de 20 tipos de Glicinias diferentes. El jardín se ha convertido en los últimos años en uno  de los reclamos de la ciudad y es especialmente conocido y simbólico el Túnel de las Glicinias. Hecho de glicinias trepadoras, a través del cual el visitante puede pasear, envuelto por los colores blancos y violáceos y el juego de luces que se infiltra por entre los pétalos.

Dependiendo de la temporada, suele ser de mediados de abril a mediados de mayo.(Ver foto 1)

Kuenkehof 

Holanda es tradicionalmente conocido por ser el país delos tulipanes, Haarlem, Lisse, Hillegom, etc. Son especialmente propicios para ver un festival de colores y variedades de tulipanes en los Países bajos.

Pero si hay un lugar que sobresalga sobre los demás, es el parque de Kuekenhof, a unos 35 kilómetros de Amsterdam, Se trata de un parque de 32 hectáreas, con molinos, estanques, y riachuelos, rodeado por 7 millones de bulbos de distintos colores y especies de tulipanes. Un juego de sensaciones cromáticas que es todo un orgullo nacional y uno de los parques más significativos y reconocidos del mundo. Durante la temporada pueden darse pequeños paseos en barca y se organizan todo tipo de eventos. Suele estar abierto de finales de marzo a finales de mayo. Este año cerrará sus puertas el 21 de mayo. (Ver foto 2)

Dubai Miracle Garden

En Dubai, para bien o para mal, casi todo es a lo grande. La ostentación y lo visual es un rasgo de la ciudad. No podría ser menos su colosal jardín de los milagros. Construido en 2013, y con el record Guiness al jardín más grande en vertical, debido a sus numerosas esculturas hechas con flores. Alberga especies del mundo entero y puede llegar a contar con 45 millones de flores en sus 72.000 metros cuadrados.

La temporada 2017 empezó a finales de noviembre y termina el 3 de mayo. (ver foto 3)

Parque Nacional del Valle de las flores 

Se encuentra en el estado de Uttaranchal, Al Norte de la India.

Se extiende a lo pies del imponente pico del Nanda Devi, de 7816 metros, es la  segunda cima más alta de la India, aunque la primera, el Kanchenjunga, la comparten entre India y Nepal.

Su mirada imponente y blanca se extiende por este valle, reconocido por su diversidad de flora fue nombrado parque Ncional en 1982 y reconocdo como patrimonio de la Humanidad en 1998 junto al conjunto del Parque Nanda Devi.

Centenares de especies de  flores silvestres pueblan las laderas de estos valles, gran variedad de flores y colores entre las que destacan las margaritas, las orquídeas, la prímula, el leopardo de las nieves., etc.  

El parque abre sus puertas el 1 de junio cuando la altas nieves empiezan ya a derretirse, sin embargo la mejor época para ir es desde mediados de julio a octubre. (ver foto 4)

La Playa Roja de Panjin

En las marismas del delta del río Liao, cerca de la ciudad China de Panjin,  se extiende una reserva de 600.000 hectáreas, se trata de la Reserva natural de Hekou Shuagtai. Una parte de esa Reserva, de unas 3500 Hectáreas, es especialmente significativa por el color rojizo que alcanzan las sargadillas marinas, y se la conoce como la playa roja. Una especia de alga que brota entre abril y mayo con su verde original y que va mutando en distintos tonos de rojos hasta alcanzar una gran intensidad en el mes de septiembre.

La reserva es también un lugar frecuente de aves migratorias, y pueden verse más de 260 especies diferentes, 30 de ellas en peligro de extinción.

Debido a la gran riqueza medioambiental de la zona, sólo una pequeña parte está abierta al público, y se han instaurado plataformas de madera para los visitantes con el fin de que puedan moverse sin tener que pisar ni dañar el medio. 

playa roja de Panjin

Sea Side Park

En el este de Japón, se encuentra es te parque natural con 190 hectáreas de flores y bosques. Su gran diversidad de fauna hace que haya algún tipo de florecimiento durante casi todo el año, pero es en primavera cuando surge la mayoría de las especies y sobre todo las nemophilas. Una flor de azul intenso, que con más de 3 millones de ejemplares concentradas en una pequeña zona del parque, forman un espectáculo visual parecido a una laguna.

Concretamente las nemophilas tienen aquí su temporada de mediados de abril a mediados de mayo. (Ver foto 6)

Fuji Shibazakura Festival

Flores, Fuji Shibazakura Festival
Foto/ 白鳥

La sakura, o flor del cerezo, es la flor más venerada en Japón. Durante la primavera, en época del hanami, se reflexiona en grupo sobre lo efímero de la existencia y la muerte. Son un símbolo de la tradición japonesa.

Pero hay un tipo de sakura que crece directamente de la tierra, es la Shibasakura- sakura de césped- Forman un manto de color rosa intenso que se han convertido en todo un icono y motivo de celebración en distintas regiones del país.

La fiesta más conocida, en torno a esta flor, es a los pies del Monte Fuji, la Fuji Shibazakura Festival, en la prefectura de Yamanashi, a unos 130 kilómetros de Tokyo.

Este año el festival tiene lugar entre el 15 de abril y el 28 de mayo.

Namaqualand 

Se trata de una región árida que pertenece a Namibia y Sudáfrica. Se extiende por más de 1000 kilómetros y ocupa una zona de 440.000 kilómetros cuadrados. Es una región donde apenas llueve, sin embargo tras las primeras lluvias primaverales del hemisferio sur, se produce un fenómeno maravilloso y surgen más de 3000 tipos de flores diferentes que cubren de colores algunos delos valles de la región.

Namaqualand
Malcolm Manners

Entre agosto y finales de octubre es el mejor momento para disfrutar de este fenómeno.

Cieza

Esta población murciana es uno de los grandes atractivos florales de España. Hileras de flores rosas y blancas cubren los campos de Cieza al llegar la primavera, debido al clima más prematura que en otros lugares, ya desde finales de febrero, y junto a los frutos de la zona, albaricoques, melocotones y ciruelas principalmente, forman una imagen llena de color, olores naturales y sabores.

En torno a la floración en Cieza, el ayuntamiento ha creado un programa de desarrollo turístico y actividades vinculadas a la gastronomía, la naturaleza, la música, el deporte y el patrimonio. (ver foto 9)

Brihuega 

Esta localidad de la provincia de Guadalajara, se la conoce como el jardín de la Alcarria. Campos de lavanda en Brihuega

Más de 1000 hectáreas de plantaciones de lavanda hacen que los campos se tiñan de ese color violáceo tan característico. Una imagen que muchas veces se ha vinculado a la Provenza francesa, pero que también  se extiende por estas tierras manchegas.

Brihuega celebra a mediados de julio la VI edición el festival de la lavanda, en época de máxima floración.

Este año, el día 15 de Julio, la gente se vestirá de blanco entre los campos violetas de la lavanda, y entre su aroma característico podrán disfrutar del uno de los grandes cantaores de Flamenco, El Cigala. Un gran escenario natural. (ver foto 10 y 11).

 

Libros recomendados

El principito, de Antoine De Saint-Exupéry. Muy probablemente la osa del Principito sea la flor más famosa del mundo, la menos efímera y sin duda la más coqueta.
La inteligencia de las Flores, de Maurice Maeterlinck. El escritor belga, Premio Nobel de 1911, rinde un pequeño tributo a las flores a través de este ensayo reflexivo y lleno de simbolismo poético.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería

Daniel Laseca

Daniel Laseca

"Lo más profundo del ser humano es la piel", Paul Valery. Fundador de un movimiento cultural llamado Cubismo Cotidiano. Así concibe su visión del Mundo. Como una mirada pluriperspectiva, construida a partir de miles, de millones de encuentros, de miradas, iguales y distintas. Como un puzzle que se arma cada día, cada instante, en cada experiencia, en cada recuerdo, en cada olvido, en todo lo vivido y dejado por vivir. Viajero de pies descalzos, y poco equipaje. Todo lo imprescindible de la vida o está en la piel, o cabe en un par de mochilas. Nunca sabes cuánto tiempo vas a quedarte en un sitio. Ese es parte de su encanto. Buscador incansable de la belleza en todas sus formas. La naturaleza más desnuda, los océanos, las selvas, los bosques, el arte, la poesía, la cultura en su sentido más amplio, y sobre todo las personas, sus risas, sus lágrimas, sus miedos, sus ilusiones… Ha vivido en Tailandia, India, Bolivia, Venezuela, Argentina y México y viajado por numerosos países tratando siempre de impregnarse de lo que le rodea. Para crear, al final, su mirada propia, hecha de todas esas miradas.


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /homepages/16/d517622390/htdocs/clickandbuilds/ViajesyLugaresLabellezadelmundo/wp-content/themes/colormag/inc/related-posts.php on line 3