Ciudad del Cabo, la ciudad entre dos océanos.

Pocas ciudades hay mejores que Ciudad del Cabo para aquellos que quieran huir del calor en estas fechas.  Una ciudad que representa un punto de encuentro y de superación en la historia reciente. Tras muchos esfuerzos y luchas, y a pesar de que aún queda mucho por hacer,  se ha convertido en una gran población cosmopolita, abierta, y un referente cultural, político, económico y social para el resto de África.

Ciudad del Cabo es la capital legislativa de Sudáfrica, aunque no la capital administrativa que es Pretoria. Es la segunda ciudad más poblada del país, después de Johannesburgo, con más de 3 millones de habitantes. Sin embargo es la Ciudad más visitada y la referencia y capital turística no sólo de Sudáfrica sino probablemente de todo el continente. 

Ciudad del cabo fue en 1652 el primer asentamiento europeo en el África subsahariana. Desde entonces y hasta el final del apartheid, en 1992, ha sido testigo de la discriminación y la lucha racial no sólo de todo un país, sino de un continente.  Mandela fue encarcelado 27 años en la isla Robben, situada a uno kilómetros de la costa de la ciudad, y que desde 1999 es Patrimonio cultural de la humanidad y uno de los puntos turísticos de referencia y que se puede visitar fácilmente en ferry desde la ciudad. 

Su privilegiada ubicación, apenas a 70 kilómetros del cabo de Buena Esperanza, la convierten en un paraíso natural rodeado de dos océanos, el Atlántico y el Índico; con  increíbles playas de arena blanca y largos kilómetros de costa virgen. Su temperatura es suave y alrededor  a los 20 grados todo el año,  aunque en esta época , invierno en el hemisferio sur, es la más adecuada para el avistamiento de ballenas o de pingüinos. La playa  Boulders,  es el único lugar del mundo donde se puede nadar junto a los pingüinos. Otra de las atracciones famosas, para los más valientes, es bucear en una jaula entre tiburones blancos.

La ciudad misma se encuentra en medio de un paraje natural, a pies de Table Mountain, nombrada una de las 7 maravillas naturales del mundo. Un Parque Nacional que corona la ciudad y al que se puede acceder fácilmente en teleférico. En apenas 3 minutos sube los casi 800 metros de desnivel hasta los 1100 metros.Las vistas panorámicas que el visitante obtiene dese este punto son uno de los grandes atractivos y de una enorme belleza.

Pero Table Mountain acompaña al visitante desde muchos de los puntos de la ciudad. Por ejemplo desde los muelles de la Costa Victoria, una de las zonas más concurridas de ocio y restaurantes. aquí se encuentra la plaza Nobel, con 4 escultural a los 4 premios Nobel de la Paz sudafricanos, A. Luthuli, D. Tutu, FW de Klerk y N. Mandela. Otro de los grandes atractivos de ciudad del Cabo es sin duda su gastronomía. Sudáfrica es uno de los mayores, y mejores, productores de vino del mundo y la gran mayoría de sus viñedos se encuentra en un radio de 200 kilómetros desde Ciudad del Cabo. algunos de los más bellos paisajes y más famosos viñedos que pueden visitarse fácilmente en excursiones desde la ciudad son Stellenbosch, Franschhoek o Paarl. 

Otro de los puntos gastronómicos referencia en la ciudad es de Old Biscuit Mill. Es una antigua factoría reconvertida en mercado culinario, lleno de puestos donde saborear la variada gastronomía local. Se encentra en el barrio de Woodstock, uno de los más innovadores y artísticos de la ciudad. Pero ciudad del cabo es una ciudad de muchos mercados y sin duda el más importante es Green Market, una zona peatonal en el centro de la ciudad que alberga un mercado de artesanía regional. Los puestos están todo el día del año y se puede encontrar todo tipo de artesanías locales. 

Otro de los barrios más visitados es sin duda Bo Kaap. El barrio más colorido de la ciudad, caracterizado por sus casas de colores. El antiguo barrio malayo, y que destaca también por las aportaciones culturales de la población musulmana. El Museo de Bo Kaap data de 1760 y se encuentra apoca distancia del centro urbano, donde podemos visitar Los jardines de Company, Long Street- el verdadero centro comercial y de ocio de la ciudad, lleno de tiendas, galerías de arte, restaurantes y de vida nocturna-  la catedral de St George, el monumental edifico del ayuntamiento, la Galería Nacional, o el Museo de la esclavitud, ubicado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Otros museos significativos son el Planetario, el de Ciencias naturales y el Museo del distrito 6. Este museo y el distrito 6 en general representan la historia reciente de Sudáfrica, se trata de un barrio multirracial que durante el apartheid fue demolido y desalojado para el uso  de familias blancas. 

Ciudad del cabo es una ciudad joven, donde casi el 30% de su población ha nacido después de la abolición de las políticas del apartheid. Es la ciudad con mayor grado de desarrollo de todo el continente africano, y de mayor poder adquisitivo, aunque también representa una sociedad de todavía muy grandes diferencias socio económicas, una de las mayores del mundo. Sin embargo es una ciudad moderna, llena de vida cultural y espectáculos, organiza anualmente multitud de festivales musicales, moderniza aún más tras la celebración del mundial de fútbol de 2010. Sus increíbles parajes, su oferta cultural, gastronómica, su ubicación, su clima, su historia, su naturaleza, su dinamismo, la convierten en un punto referente y uno de los lugares más visitados de toda África. Es un punto de encuentro, entre dos océanos, pero también un punto de partida, un espejo donde mirarse para muchos otros países. 

 

Galería de imágenes:

 

Libros recomendados:

Desgracia de J.M Coetzee. El autor, nacido en Ciudad del Cabo, obtuvo en 2003 el Premio Nobel de Literatura. Desgracia es una de sus obras más importantes y desgarradora, ganadora del premio Booker de novela.
El largo camino hacia la Libertad, de Nelson Mandela. Representa las memorias no sólo del líder político y espiritual de la actual Sudáfrica, sino el testimonio de todo el país.
Daniel Laseca

Daniel Laseca

"Lo más profundo del ser humano es la piel", Paul Valery. Fundador de un movimiento cultural llamado Cubismo Cotidiano. Así concibe su visión del Mundo. Como una mirada pluriperspectiva, construida a partir de miles, de millones de encuentros, de miradas, iguales y distintas. Como un puzzle que se arma cada día, cada instante, en cada experiencia, en cada recuerdo, en cada olvido, en todo lo vivido y dejado por vivir. Viajero de pies descalzos, y poco equipaje. Todo lo imprescindible de la vida o está en la piel, o cabe en un par de mochilas. Nunca sabes cuánto tiempo vas a quedarte en un sitio. Ese es parte de su encanto. Buscador incansable de la belleza en todas sus formas. La naturaleza más desnuda, los océanos, las selvas, los bosques, el arte, la poesía, la cultura en su sentido más amplio, y sobre todo las personas, sus risas, sus lágrimas, sus miedos, sus ilusiones… Ha vivido en Tailandia, India, Bolivia, Venezuela, Argentina y México y viajado por numerosos países tratando siempre de impregnarse de lo que le rodea. Para crear, al final, su mirada propia, hecha de todas esas miradas.


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /homepages/16/d517622390/htdocs/clickandbuilds/ViajesyLugaresLabellezadelmundo/wp-content/themes/colormag/inc/related-posts.php on line 3